En el actual contexto de pandemia, miles de empresas a lo largo del globo han tenido, a la fuerza, que modificar y adaptar sus modelos de negocios. Es aquí donde el término “digitalización de empresas” ha tomado más relevancia, pero ¿En qué consiste? Básicamente, es la aplicación de recursos tecnológicos en la estrategia de tu negocio y en la forma en la que se desarrollan habitualmente las actividades, con el propósito de optimizar beneficios, mejorar procesos, calidad y ahorrar tiempo, entre otras muchas variables.

Caso Argentina

    En todos los sectores, la tecnología juega un papel central como catalizador de la competitividad e infraestructura eficiente. En un entorno relativamente inmaduro, las empresas argentinas tienen la posibilidad de apostar a una digitalización y, posterior transformación digital, que impulse su negocio, las destaque de la competencia y genere mayor eficiencia de sus procesos.

   El rendimiento de las empresas, los procesos de implantación de estrategias digitales o la estimación de inversiones a futuro, son algunos de los factores que el índice "Dell Technologies" toma en cuenta para clasificar el nivel de las distintas compañías en relación al grado de transformación digital en Argentina.

    Acorde con los resultados obtenidos en el estudio reciente, sólo el 2% de las compañías argentinas cumplen con los requisitos que las posicionan como líderes digitales, entendiendo como líder digital a aquellas empresas que realizan sus procesos y procedimientos de manera electrónica, garantizando la seguridad y eficiencia de los mismos. Esto indica que el proceso de transformación digital se ha integrado y culminado completamente.

    Por otro lado, es posible mencionar al grupo conformado por los adoptadores digitales, quienes constituyen el 23%, los cuales han integrado distintas herramientas digitales de forma avanzada, completando casi en su totalidad sus procesos.

    Seguidamente, con el 39%, se encuentran los evaluadores digitales, grupo en el cual se encuentra la mayor cantidad de empresas argentinas. Estas organizaciones conocen la importancia de realizar una transformación digital, en forma que se adaptan de manera progresiva, tomando en cuenta ciertas precauciones.

    Posteriormente, el grupo constituido por los seguidores digitales, con el 29%. Estas empresas no posee grandes capitales para invertir, debido a que se encuentran iniciando el proceso de transformación digital.

    Por último, encontramos a los rezagados digitales, quienes representan un 7% de la totalidad de las empresas argentinas. Este grupo no posee ningún tipo de plan digital o el monto de su inversión no es representativo.

    El informe concluye que la mayoría de las empresas argentinas se encuentran en una etapa media o baja del índice. Ello indica que aún queda mucho por hacer y mejorar, con el objetivo de que el ecosistema empresarial no se estanque y pierda su nivel competitivo en relación a los demás países de América. (Ver comparación gráfico 1; Argentina, USA, Brasil).

     Elaboración propia. 


Herramientas clave


Almacenamiento en la nube

    Esta herramienta garantiza la conservación de todos los datos de la empresa de forma segura y económica. Además, permite una mayor flexibilidad en el sentido de permitirle al personal acceder a la información de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo. Entre las más extendidas se encuentran Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox o Apple iCloud

Creación de página web

    Los argentinos pasamos cada día un promedio de 3 horas y 18 minutos conectados a internet, superando en más de una hora la media del mundo. 

   Tener un sitio web significa tener presencia 24/7, es decir, que los clientes puedan contactarte en cualquier momento y lugar, ofreciendo comodidad a los usuarios. A su vez, le proporciona una manera rápida y sencilla de comunicar información. Puedes mostrar información de contacto, mapa de ubicación, fotos de productos o formularios para favorecer la retroalimentación, entre otros. 

    Entre las plataformas más extendidas para valerse de esta ventaja se encuentran WordPress, Wix, GoDaddy, Weebly, WebNode, entre otras.

Publicidad

    Aplicaciones como Google AdWords, SEO o simplemente publicidad en Facebook, brindan la posibilidad de poder llegar a más personas con más precisión y confiabilidad. Éstas son herramientas excelentes para aumentar la visibilidad y posicionamiento de tu negocio.


Redes sociales y Marketing

    La importancia de gestionar de manera correcta tus redes sociales radica en el hecho de que es una de las principales herramientas para interactuar con tu público, no solo para visibilizar tu negocio sino también para acercar y fidelizar a los usuarios. 

    Aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube son algunas de las más conocidas y que albergan el mayor tráfico de personas. Sumado a herramientas como Metricool, HootSuite o Google Analytics, permite que tomes el control de tu contenido y presencia en las redes, desarrollando y mejorando una comunidad online.

Vigilar a la competencia

    El "Benchmarking" se define como un proceso en el cual tomamos las mejores prácticas de la competencias para incorporarlo a nuestro negocio, sirviendo también como un indicador de éxito frente a otras compañías similares. Entre las ventajas de esta práctica permite la mejora continua; alcanzar un mayor entendimiento de los competidores; ayuda a elegir las mejores estrategias a partir de evidencia empírica; entre otros. 

    Por otro lado, una técnica muy utilizada es el "Web Scraping", que se vale de programas de software para simular la navegación de personas, recopilando y almacenando datos con gran rapidez. Algunas de las plataformas son: Octoparse, import.io, Mozenda, entre otros. 


Obstáculos mas representativos 

    Actualmente, la transformación digital en Argentina, presenta una serie de situaciones que representan trabas en su avance. Es por ello que conocerlas permite solucionarlas lo antes posible.

    El estudio mencionado anteriormente de "Dell Technologies" indica que los mayores inconvenientes son los siguientes: 

         Elaboración propia.

    En conclusión, actualmente Argentina se posiciona un poco retrasada a nivel empresarial, ocasionando que exista un gran margen para mejorar. Gracias a distintos informes y estudios llevados a cabo, es posible identificar las barreras que impiden el desarrollo, permitiendo así, plantear las distintas soluciones y estrategias a corto y largo plazo, para avanzar en la implementación de la transformación digital en Argentina.